Neko

Otros Bloggeros...
Mi Album...
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from FrancisK_. Make your own badge here.
Lugares Comunes...
NaWEBgando...
Utilidades y Herramientas...
Lo último que escuché...
El que busca, encuentra...
Diario Mural...
Hágase una Idea...
Francisk
Música, vino, conversación de sobremesa, verde, eterna estudiante, helados, aracnofóbica, películas, zapatillas, yoga, mar.
Testimonios...
Archivo...
Pasajeros...
Tiempo Real...
Cuanto vale el blog?


My blog is worth $4,516.32.
How much is your blog worth?

Tertulia...
THE SHOW MUST GO ON...
Porque el papel virtual aguanta todavía más...

martes, diciembre 20, 2005

Tradicionales vs Privadas


Desde la madrugada del lunes, miles de jóvenes han revisado sus puntajes de la PSU y hoy deciden cuál será el rumbo que tome su futuro. Yo también lo viví hace varios años atrás, pero jamás sentí la presión ni pensé que el puntaje obtenido podría significar el principio o el fin de mi vida...
Sabía más o menos bien qué era lo que quería estudiar, y también sabía que no quería hacerlo en la Universidad de Chile... la Universidad Católica definitvamente no era una opción... y la USACH no imparte la carrera que yo estudié.
Yo no di la PSU, di la PAA lo que me hace sentir un poco vieja... Mal no me fue, saqué 670 ponderado, tomando en consideración que mis notas de la enseñanza media no eran tan increíbles. Estudié en uno de los pocos liceos municipalizados a la altura de cualquier otro colegio particular, donde un 6, es de verdad un 6....
Finalmente logré egresar de la carrera que elegí, y de la Universidad Central.
El mensaje quiere llegar a los cabros que al mirar el puntaje en el monitor de un PC (raramente en la página de un diario, como en mis tiempos) y no ver lo que esperaban, piensan que han fracasado absolutamente y que no van a poder estudiar o realizar un sueño.
Primero, decirles que mejor que elegir una buena universidad es elegir la carrera correcta: la que gusta, para la que tenemos aptitudes, aquella en que al pensarla ejerciendo a los 40 años, nos sigue cayendo tan bien... Porque de eso se trata, elegir qué estudiar no es un plan a 2 o 6 años, sino uno para la posteridad, y por ello, no se puede limitar a una determinada cantidad de puntos en una prueba que no mide inteligencia ni aptitudes...
Segundo, decirles que el prestigio como profesionales no se gana por el escudo que lleve nuestro título. Se gana por lo que hagamos en el ejercicio de la profesión, y en ese sentido, la Universidad lo que hace es entregarnos las herramientas básicas para desenvolverse. Lo que se aprende en años de aula, es incomparable a un año de ejercicio.... No es prueba irrefutable de capacidad profesional haber egresado de tal o cual Universidad...
He visto avisos buscando profesionales de una determinada Universidad: Ingenieros Civiles U. de Chile; Arquitectos U.C. Me suena más a una terrible autocomplacencia de quienes seguramente estudiaron en esas Universidades... Me suena a esas franternidades gringas, con nombres en griego...
La única forma de logar el éxito profesional es con una equilibrada combinación de suerte, dinero y dedicación, lo triste es pensar que sólo uno de los elementos depende de nosotros, y que por los otros dos nada podemos hacer.

Potenciado por FrancisK
maystar design