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miércoles, marzo 22, 2006

Inviable


Según el último censo, Santiago tiene 6.061.185 habitantes. Las comunas más habitadas son Puente Alto y Maipú. Las consecencias de ello se ven en sus calles, hoy. Santiago es una ciudad colapsada, y moverse dentro de ella puede ser una estresante aventura.
Todas las soluciones que se han tratado de dar a la comunicación vial de la ciudad, han terminado por ser un dolor de cabeza aun mayor.
Los últimos gobiernos han impulsado a Metro de Santiago, como (fanfarria) el Eje Estructurante del Sistema de Transporte Público (aplausos)... La extensión de la Red Metro ha sido francamente impresionante, y logrado unir comunas tan distintantes como Puente Alto por el sur, Las Condes por el oriente, Recoleta por el norte y Lo Prado por el poniente. Sin embargo, en los horarios punta y en estaciones intermedias, abordar un tren de metro es prácticamente imposible. Alguien ha tratado de subir a un tren, a las 8:00 AM en la Estación Irarrázaval o en Parque O´higgins? En la estación Las Rejas, el atochamiento es tal, que ni siquera los pasajeros pueden terminar de bajar las escaleras hasta el andén que va hacia el oriente.
Metro es un medio de transporte seguro, limpio, no contamina, pero no es lo suficientemente rápido, pues no logra dar abasto con la cantidad de pasajeros que lo requieren.
El plan Transantiago, por su parte, intenta disminuir la congestión, contaminación, inseguridad e incomodidad del transporte público, buscando una mejor calidad de vida de los santiaguinos. Lo cierto es que se trata de buses limpios y más seguros. Lamentablemente, nadie estaba preparado para la llegada de estas super micros. Las calles no eran capaces de permitir sus maniobras y los pasajeros no estamos dispuestos a sus 50 km/h de velocidad máxima permitida (caracoles con chofer). No es menor la cantidad de pasajeros atrasados que prefieren tomar una "micro amarilla" en vez de un Transantiago, porque se demoran menos. Cuando uno va atrasado, la seguridad en el trayecto es un chiste.
Objetivamente, habrá que esperar a que el Transantiago complete su puesta en marcha, conjuntamente con la implementación de los planes de Metro... Sólo ahí podrán verse los resultados...
La idea es descongestionar y también, descontaminar. Transantiago también pretende desincentivar el uso del automóvil... pero hay muchas otras maneras también de dejar el auto en la casa. Una de ellas, es la bicicleta... El tótem de los medios de transporte... es barato, no contamina, es saludable... pero inviable... las ciclovías existentes en Santiago, son ridiculas en atención a la extensión de esta ciudad. Respecto a la cultura de los conductores frente a un ciclista, no vale la pena referirse... Y las motos? Las grandes tiendas las ofrecen por unos precios al alcance de muchas personas... si hasta yo lo pensé! Claro, no me acordé de los FORADOS que hay en las calles de nuestra ciudad, y que pueden significar una tremenda caída si el aro de la rueda delantera de la moto no es suficientemente grande, como para mantener su estabilidad...
Lo contradictorio es que para este año se espera la llegada de los "autos chinos" a precios nunca antes vistos... bueno, entonces no aleguemos porque el parque automotriz de la ciudad está creciendo sin control... Acaso Ud. peatón, no ha pensado en comprarse una de esas joyitas orientales?
En una ciudad donde las comunas más habitadas están casi en los límites de la misma, resulta razonable y necesaria la creación de múltiples autopistas que permitan la unión de la ciudad de manera expedita. La construcción o implementación, mantención y responsabilidad sobre estas carreteras no podía ser asumida por el Estado, razón por la cual se concesionaron a 4 empresas distintas, que se encargan de estos monstruos viales. Nadie podría negar que desplazarse por estas autopistas es un agrado: los tiempos se reducen considerablemente, por una discutible cantidad de dinero.
Pero estas autopistas hubo que implementarlas, y en algunos casos, construirlas. Los vecinos de las autopistas se vieron derechamente perjudicados... los noticiarios matutinos mostraban manifestaciones de estos vecinos al costado de las obras, pancartas y consignas incluidas, porque de alguna manera se les estaba invadiendo su entorno... y con justa razón...
Luego, vino el caos del TAG. Las concesionarias entregarían el dispositivo televía necesario para transitar por las autopistas, de manera gratuita. Las autoridades se encargaron de hacer saber que caerían las penas del infierno sobre los que transitaran por ellas sin el dispositivo. Resultado: HISTERIA TOTAL... Miles de personas se avalanzaron sobre los locales de entrega de los TAG, algunos pernoctaban a la salida de las concesionarias, desmayos, empujones, llantos... El fin del mundo había llegado... Lo cierto era que la primera autopista que comenzaría con los cobros sería Autopista Central, pero en realidad, cuántas de esas personas REALMENTE ocupan la Autopista de manera cotidiana? sin duda, que no todos de ellos....
La polémica se centra hoy en que Costanera Norte tendrá que aumentar sus tarifas en horarios de alto tráfico vehicular, debido al atochamiento que ha venido sufriendo en las últimas semanas. REVUELO GENERAL, la polémica en el centro de la agenda nacional... Cómo es posible que nos sigan cobrando por "todo"! Estas empresas que se hacen ricas a costa de nosotros! Ojalá que en el futuro no tengamos que tener un TAG para entrar a nuestras casas! Costanera Norte une Lo Barnechea con el Aeropuerto... gran parte de sus usuarios se verán nulamente perjudicados en el aumento que sufrirán las tarifas, y que no es poco... Gran parte de los usuarios de autopistas, en general, son vehículos institucionales... perteneciente a empresas, que también se hacen ricas a costa nuestra... No dudo que habrán usuarios que se verán perjudicados, pero no creo que sea la mayoría... Son las reglas de este cruel juego, en que la única manera de bajar el tráfico en las horas punta para cumplir con los objetivos de rapidez en el traslado, es aumentando los precios... Muy triste, pero cierto....
Santiago es una ciudad colapsada, en todos sus aspectos. Incluso sus centros económicos se han ido diversificando, para bien o para mal. No todos trabajan en el centro como antes... Mucha gente trabaja en Centros Empresariales e Industriales ubicados también en zonas alejadas (San Bernardo, Huechuraba, Cerrillos, etc.); mucha gente trabaja en la construcción, cuyo mayor desarrollo se encuentra en el sector oriente, precisamente, en el otro extremo de la ciudad considerando el lugar donde viven; mucha gente trabaja en el Aeropuerto; mucha gente viene desde ciudades vecinas a trabajar a Santiago (Rancagua, Viña-Valpo., Los Andes)... Las soluciones propuestas han sido superadas por la práctica, y resultan inviables en una ciudad fuera de control.

Potenciado por FrancisK
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