Neko

Otros Bloggeros...
Mi Album...
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from FrancisK_. Make your own badge here.
Lugares Comunes...
NaWEBgando...
Utilidades y Herramientas...
Lo último que escuché...
El que busca, encuentra...
Diario Mural...
Hágase una Idea...
Francisk
Música, vino, conversación de sobremesa, verde, eterna estudiante, helados, aracnofóbica, películas, zapatillas, yoga, mar.
Testimonios...
Archivo...
Pasajeros...
Tiempo Real...
Cuanto vale el blog?


My blog is worth $4,516.32.
How much is your blog worth?

Tertulia...
THE SHOW MUST GO ON...
Porque el papel virtual aguanta todavía más...

martes, marzo 28, 2006

Salud Mental


Este país está loco… La anterior dejó de ser una frase típica dicha como clausura de alguna conversación de eventos freak…

Lo cierto es que junto con una serie de regalías que el progreso nos ha traído, las cabezas de muchos chilenos han sufrido las consecuencias de la modernidad, y no sólo por la vertiginosidad de nuestras vidas, la alimentación, el sedentarismo, y hasta razones hereditarias, han influido sustancialmente en el disparo de las estadísticas…

Basta pensar en la connotación que hasta hace algunas generaciones atrás tenía el hecho de “ir al siquiatra”… Era una cosa parecida al Oncólogo de hoy, una persona que iba al siquiatra no podía menos que tener una enfermedad terminal, ojos en espiral, y vivir en un “manicomio”. El que iba al siquiatra sufría de una especie de lepra social… era un marginado, y la gente hablaba de él en secretito…

Hoy ir al siquiatra es algo normal… no se visita como al médico internista, pero sin duda que ya no hay que ocultarlo, ni sentirse un demente incorregible al comprar un bono para pagar su consulta. Mi primera visita al siquiatra fue cuando tenía como 20 años, mi diagnóstico fue: Síndrome Angustio-Depresivo, Crisis de Pánico. Todo había derivado de un estrés…

Las patologías mentales como la depresión, pueden ser tan mortales como cualquier otra enfermedad que no se tome en serio. Lo peligroso radica, además, en que el riesgo lo corremos todos… Las consecuencias las están pagando los vecinos de un edificio en Talagante, la madre de un lactante que murió atropellado, los padres y polola de un universitario baleado por increpar a un chofer… es decir, no los enfermos… no quienes padecen de un trastorno siquiátrico.

En este sentido, la salud mental debe ser una preocupación prioritaria de las políticas públicas sanitarias, pues gran parte de la red de apoyo en estas instancias proviene de ONGs, cuyos reducidos recursos impiden dar una atención integral y globalizada. Durante los últimos años, al menos el tema ha figurado en la agenda del Ministerio de Salud, a quien le preocupa principalmente la discriminación en el acceso a la atención, pero hasta qué punto ello ha mejorado, la verdad no lo sé.

Cuéntenme Uds…

Potenciado por FrancisK
maystar design